Alternativas a WhatsApp sin publicidad ni anuncios

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular en Sudáfrica, pero también es propiedad de Facebook, un hecho que ha llevado a algunos usuarios preocupados por su privacidad a recurrir a otras aplicaciones de mensajería.

También ha habido informes de que WhatsApp comenzará a mostrar publicidad a los usuarios, haciéndolo menos atractivo.

La estrecha relación entre las dos plataformas y los datos analíticos recopilados de WhatsApp han alertado a muchos usuarios sobre posibles problemas de privacidad, y con otras aplicaciones que ofrecen mensajería verdaderamente privada, los usuarios interesados ​​han recurrido a otras opciones para sus conversaciones privadas.

Al igual que WhatsApp, muchas de estas aplicaciones también ofrecen cifrado de extremo a extremo, además de una serie de otras características centradas en la privacidad.

Algunos no requieren que el usuario proporcione su número o correo electrónico al registrarse, mientras que otros reducen la cantidad de permisos de dispositivo necesarios para comenzar a usar la aplicación.

A continuación, resumimos brevemente cinco de las alternativas más populares e interesantes enfocadas en la seguridad a WhatsApp.

Telegram

Plataformas: Android, iOS, Windows Phone, Windows, macOS, Web, Linux

Telegram es uno de los competidores más conocidos de WhatsApp, que ofrece una serie de funciones de privacidad útiles.

Estos incluyen los chats secretos, que incluyen cifrado de extremo a extremo, prevención de captura de pantalla y pueden incluir mensajes que desaparecen.

Telegram requiere menos permisos de dispositivos que WhatsApp, aunque solo sus Chats Secretos están cifrados, mientras que todos los Chats WhatsApp están cifrados de forma predeterminada.

La compañía ofrece grandes recompensas de Bitcoin a cualquier persona que pueda interceptar mensajes cifrados en su plataforma, y ​​utiliza un sistema de cifrado propietario que no está completamente abierto al público.

Telegram es de descarga y uso gratuito, y requiere que los usuarios se registren con su número de teléfono móvil.

Signal

Plataformas: Android, iOS, Windows, macOS, Linux.

Signal es una aplicación de mensajería gratuita disponible en múltiples plataformas que utiliza el protocolo de código abierto Signal para proporcionar un cifrado de extremo a extremo para todos los mensajes.

La ventaja de usar un protocolo de encriptación de código abierto es que los expertos tienen la oportunidad de probar la tecnología para detectar fallas.

Signal también les permite a los usuarios hacer llamadas de voz y video, aunque no tiene los emojis animados de las aplicaciones más comunes.

La interfaz de la aplicación es muy similar a la de Telegram, y la aplicación requiere que los usuarios proporcionen su número de teléfono móvil al registrarse.

Threema

Plataformas: Android, iOS, Windows Phone, Web

Threema es una aplicación de mensajería enfocada en la privacidad que promete a los usuarios que sus mensajes se eliminarán de los servidores tan pronto como se entreguen.

La aplicación ofrece cifrado de extremo a extremo para todos los mensajes de texto, llamadas de voz, transferencias de archivos y chats grupales.

Threema también permite a los usuarios bloquear ciertos chats detrás de la protección con contraseña, y todos los mensajes se cifran individualmente con sus propias claves.

No se requiere que los usuarios proporcionen su número de teléfono móvil cuando se registran en la plataforma, y ​​cada usuario recibe una identificación aleatoria de ocho dígitos para identificarlos.

Threema es la única aplicación de esta lista que es un producto de pago y está disponible para comprar en varias tiendas de aplicaciones móviles.

Wire

Plataformas: Android, iOS, Windows, macOS, Web, Linux.

Wire es una aplicación de mensajería gratuita que luce una interfaz moderna y única y ofrece encriptación de extremo a extremo.

La aplicación fue creada por el cofundador de Skype, Janus Friis, y requiere que se proporcione un número de teléfono del usuario o un correo electrónico en el registro.

Wire incluye características dirigidas tanto a usuarios personales como profesionales, y todos sus métodos de comunicación hacen uso de su cifrado.

La suscripción a la cuenta Pro permite realizar llamadas administrativas completas, videoconferencias cifradas y salas de invitados seguras para terceros.

Las cuentas personales no cuentan con encriptación de extremo a extremo en tareas pesadas de ancho de banda, pero son completamente gratuitas y sin ningún tipo de publicidad.

Status

Plataformas: Android, iOS

Una de las aplicaciones de mensajería nuevas más innovadoras en el mercado es Status, una aplicación de mensajería basada en teléfonos inteligentes que se ejecuta en la cadena de bloques Ethereum.

La aplicación permite a los usuarios ejecutar su propio nodo Ethereum en su teléfono inteligente, y funciona como una billetera de criptomonedas y como una plataforma de mensajería descentralizada y no censurable.

Status utiliza un protocolo de chisme cifrado de punto a punto, de punto a punto, de multidifusión, llamado Whisper para proteger los mensajes y enviarlos sin la necesidad de ningún servidor centralizado.

Esta plataforma de mensajería está diseñada para poder funcionar fuera de la norma y la censura estándar, utilizando tecnologías de cadena de bloques y de pares únicamente.

Andy Tudhope le dijo a MyBroadband que el protocolo Whisper podría proporcionar la plataforma de mensajería más segura y privada del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.